miércoles, 10 de junio de 2009

SATELITE SIMON BOLIVAR


IMPORTANCIA DEL SATELITE SIMON BOLIVAR

Su principal función “es satisfacer necesidades venezolanas en las áreas de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, especialmente en locaciones con poca densidad poblacional adonde no ha llegado la infraestructura de telecomunicaciones comerciales”.
Este argumento expuesto en la página web del Cnti (www.cnti.gov.ve), da un paso de gigante para la incorporación de toda la nación a los servicios vía IP. En los que, con un simple pago, el usuario puede comunicarse desde su computador, televisor, celular, PDAo portátil con cualquier persona del mundo, sin necesidad pagar cargos por interconexión o de larga distancia. Esta comunicación, además, permitirá ver al instante con quién hablamos, pagar servicios o incluso asistir a clases virtuales.
El proyecto del satélite Simón Bolívar, Venesat-1, desarrollado por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, permitirá hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre, explicó el jefe encargado del programa, Luis Holder.
Holder, doctor en electrónica del Instituto de Ciencia Electrónica de la Universidad de Hokkaido, Japón, dijo que el proyecto elevará los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, así como también promoverá las actividades para la teleeducación y la telemedicina.

En entrevistado realizada en el programa Despertó Venezuela de VTV, el científico habló sobre el objetivo principal del sistema como es elevar los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial.
En este sentido, destacó que “el Satélite Simón Bolívar es un proyecto de gran envergadura que contribuirá a las telecomunicaciones como servicio público esencial”.
Sostuvo, además, que “el satélite Simón Bolívar permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y, por excelencia, permitirá el acceso a una internet de calidad”.
Refirió que será una plataforma tecnológica que permitirá salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de nuestros ciudadanos y “contribuir a través de esta estrategia de telecomunicación con la formación del nuevo ciudadano en nuestra República Bolivariana de Venezuela”.
El ingeniero explicó que, por ejemplo, “en las localidades remotas, bien sean rurales o indígenas, debemos contar con un equipamiento para permitir la interconexión al satélite, que será el medio de transporte de esas señales que puedan provenir de equipos electromédicos como una unidad de química sanguínea”.
Sobre este punto, agregó que “desde esos centros remotos puede establecerse comunicación con hospitales especializados o centros de diagnóstico que se encuentren especialmente en las ciudades donde contamos con mayor capacidad para asistir a los médicos generales que normalmente están atendiendo a nuestros compatriotas en esas zonas remotas”.
“El satélite tiene la ventaja de permitir la cobertura y llevar los servicios de telecomunicaciones en general y también contribuir con estas modalidades a la atención en salud”, dijo Holder.

“El satélite Simón Bolívar permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y por excelencia permitirá el acceso a una internet de calidad, será una plataforma tecnológica que permitirá salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de nuestros ciudadanos y contribuir a través de esta estrategia de telecomunicación con la formación de el nuevo ciudadano en nuestra República Bolivariana de Venezuela”, indicó Holder.

Tiene una vital importancia para nuestro país ya que posibilita a Venezuela independencia comunicacional, en el sentido de que se disminuirán los costos que paga actualmente el Estado por concepto de redes de telecomunicaciones
El Venesat I, bautizado con el nombre de "Simón Bolívar" en honor al prócer independentista venezolano, tendrá un coste aproximado de 241 millones de dólares para el Estado venezolano, que lo fabrica en virtud de un convenio fijado con Uruguay, por el que ese país cedió su órbita "a cambio del 10% de la capacidad del satélite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario